
Enfoque de trabajo
Derechos humanos
Son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.
Xilotl asume los DDHH, los DESCA y los Derechos Colectivos como los pilares de su compromiso social, para acompañar a grupos de campesinos e indígenas y sectores populares pobres y vulnerables. Por ello, el fortalecimiento de las capacidades de las personas para exigir y defender sus derechos es uno de los enfoques centrales de nuestro trabajo.


Equidad y justicia de género
La equidad se refiere a la igualdad y justicia social en derechos, oportunidades y realizaciones sobre la distribución de recursos económicos, sociales y de poder. Las mujeres y los hombres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El enfoque de género permite comprender las características de las mujeres y los hombres, sus semejanzas y diferencias, sus posibilidades, expectativas y oportunidades. Uno de los sectores más excluidos es el de las mujeres. En el medio indígena esa marginación es mayor al sumar la pobreza y el ser campesinas e indígenas.
La justicia de género con equidad es esencial para el desarrollo de las mujeres y de sus comunidades. Se busca mejorar las relaciones de género, empoderar a las mujeres, impulsar su inclusión, fortalecer la autonomía económica y generar un cambio en las relaciones de poder.
Defensa de la tierra
Xilotl es consciente del deterioro de los recursos naturales (agua, suelo, aire y bosques), de los riesgos ambientales que conlleva el uso irracional de estos recursos y también de la necesidad de los pueblos rurales para hacer uso sustentable de estos mismos recursos ya que son parte de sus medios de vida. La tierra y el territorio son de los principales valores del indígena y campesino; muchos pueblos indígenas llaman “madre” a la tierra, el territorio es el espacio amplio y profundo de la relación hombre-naturaleza, mujer-naturaleza. Uno de sus principios es la defensa y manejo sustentable de la tierra y el territorio incluyendo en sus acciones estrategias para este fin.


Desarrollo rural
Se refiere al conjunto de acciones y procesos orientados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales. Se trabaja con grupos campesinos, indígenas y populares para que se apropien de conceptos y estrategias de Agricultura Sostenible (AS), Seguridad y Soberanía Alimentaria (SSA), Producción Sostenible y Desarrollo Sustentable Integral considerando principios de derechos, sustentabilidad, inclusión social, participación y autogestión. Pone énfasis en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y se tiene en cuenta las expresiones de cultura e identidad que comparten los miembros de las comunidades.
Cultura
Es “… el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social, y que abarca las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los valores, las tradiciones y las creencias”. Por ello respetamos la identidad cultural de los pueblos con los que colaboramos. Es un principio transversal a todos los programas, proyectos e iniciativas, con énfasis en reconocer, respetar e integrar los valores, principios, costumbres, identidades y en general la cosmovisión indígena y no indígena. Se trabaja en la formación de promotores/as y de liderazgos locales, el fortalecimiento de las organizaciones y grupos de base, el impulso de iniciativas socioculturales y la reflexión sobre la realidad local.


Saneamiento y salud comunitaria
En las comunidades existen diversas deficiencias en cuanto al manejo de residuos sólidos, fuentes de agua, condiciones de vivienda, letrinización y cocina, además de la falta de acciones preventivas de salud; hay también algunos problemas de desnutrición y de enfermedades que pudieran prevenirse. Por eso, Xilotl quiere impulsar que la población mejore sus condiciones de saneamiento y salud comunitaria y de nutrición, y así prevenir enfermedades vinculadas con la limpieza de las comunidades. Para ello se involucran a hombres, mujeres jóvenes y niñas/os para que de manera conjunta realicen diversas acciones preventivas.
Economía social y emprendimiento
La economía social es un sector que ofrece oportunidades y alternativas a las iniciativas creativas y emprendedoras. Se trabaja en estimular actitudes en campesinos, indígenas y grupos sociales, orientados hacia la autoconfianza, la creatividad, la capacidad de innovación, el sentido de responsabilidad y el manejo del riesgo; para impulsar el surgimiento de ideas generadoras de ingresos a partir de los sistemas de producción de forma que se potencialicen sus productos y recursos. Se enfatiza en que las personas produzcan, procesen y comercialicen productos que les permitan mejorar sus ingresos y solventar necesidades básicas de educación, salud y esparcimiento.


Juventud y niñez
Niñas, niños y jóvenes son una población abandonada de programas estatales que reivindiquen sus derechos y canalicen sus inquietudes e ideales. Xilotl pretende poner énfasis en promover las capacidades de la niñez y juventud, brindarles herramientas y valores para el cambio social, la defensa de su cultura, el reconocimiento de sus derechos y la protección del medio ambiente.
Visibilidad y comunicación
La comunicación y visibilidad es esencial para el trabajo que realiza Xilotl con los campesinos, indígenas, promotores/as, grupos comunitarios organizados e instituciones de base. Una comunicación inclusiva permite fortalecer las relaciones con la población, y a través del dialogo, intercambio de experiencias, negociación y participación se contribuye a su empoderamiento. Se orienta la comunicación y visibilidad con una perspectiva de respeto, confianza y eficiencia en el desempeño institucional. En lo externo contribuye al posicionamiento de la institución, para tener mejores vínculos con organismos de cooperación, gobiernos, sector privado, entre otros.
